Ensayo Personal-¿Por qué quiero estudiar Medicina?
No voy a contar una anécdota dramática de cómo decidí estudiar medicina. Realmente no la tengo: nunca he estado al borde de la muerte, y mis familiares fallecidos no han tenido una historia trascendental, ni una agonía la cual me hiciera conmoverme debido a la insensibilidad de un médico. No tengo ningún familiar destacado en esta área, así que no he sido testigo de la vida sacrificada o los beneficios de esta profesión. Sin embargo, debo confesar que desde pequeña he admirado a estos profesionales. De niña, parecían hacer magia, me hacían sentir con la esperanza que mañana iba a ser todo mejor. Siempre han sido mi modelo a seguir; más que algún maestro o líder de alguna comunidad. Siempre he sido enfermiza, así que pasé mucho tiempo visitando doctores en mi infancia, y a pesar de que todos tenemos personalidades distintas, pude distinguir características las cuales considero que son esenciales a la hora de escoger esta profesión: calor humano, paciencia, dedicación, compasión, empatía, inteligencia, perseverancia y sobre todo, sacrificio.
Conforme pasaron los años, me interesé en las ciencias y comencé a maravillarme de la maquinaria del ser humano y su capacidad de auto-reparación. Esto, junto al servicio comunitario el cual presté durante mis años de Escuela Superior, fueron los propulsores de que me decidiera a estudiar esta rama. Una vez llegué a la Universidad, me di cuenta que realmente me interesaba más la biología que la química y decidí enfocarme en esta disciplina. Durante estos cinco años, he reafirmado mi motivación a estudiar medicina a través de diversas experiencias tales como: visitas a hospitales, trabajando en el BRFSS, inclusive visitando Ciencias Forenses como parte de la clase de Paleopatología Forense. También he realizado labores como tutora de biología, biotecnología y trabajo comunitario en el cual he tenido que hacer uso de estrategias efectivas de comunicación y oratoria, ya que considero que de nada sirve tener un conocimiento si no puedes transmitirlo de la manera correcta.
Puedo asegurar que mientras más conocimiento obtengo, más me motiva el continuar aprendiendo acerca del ser humano. Específicamente, este semestre pasado, pude reafirmar lo mucho que Puerto Rico necesita profesionales diligentes y eficaces. Trabajé en el BRFSS como entrevistadora y realmente pude constatar que a mucha de la población no le llega los servicios de salud, y que muchos profesionales no son diligentes a la hora de orientar a sus pacientes. Reflexionando acerca de esta experiencia, pienso en cuantas vidas y esfuerzos se pudiese salvar si tan sólo la clase médica del país hiciera su trabajo de forma integral. Si la población creyera en la medicina preventiva, más allá de promover la salud como un servicio de reparación física. Si realmente se llevara el mensaje correcto a la población de una salud integral.
En cuanto a áreas de interés, existen dos que han acaparado mi interés. Como traductora en March of Dimes, pude ver defectos ortopédicos de índole congénito en niños prematuros. Éstas son las dos áreas que me interesan, las de pediatría y cirugía ortopédica. Creo que una de las características que nos distingue es nuestra libertad, no tan sólo de expresión o albedrío, sino una más básica y que damos por sentado, la física. El devolverle o inclusive, brindarle la locomoción bípeda más allá de independencia, le da libertad, brinda autoestima y hace sentir a una persona completa y útil.
Por estas razones y motivos, hoy estoy solicitando entrar a la Escuela de Medicina. Creo en una visión holística de la salud, un estado de bienestar emocional, físico y social, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud. Apelo y aspiro a tener esta calidad de médico, el cual mire más allá de un horario o un beneficio económico y pueda verse como ente de cambio y esperanza en su comunidad. A pesar de que vivimos en tiempos difíciles, contando con una nueva generación de profesionales llenos de voluntad, enfocados, con alto nivel de ética y compromiso social y moral nuestro panorama puede comenzar a ser otro.
No comments:
Post a Comment